Las leyes de la naturaleza se escriben con matemáticas

El lenguaje y las matemáticas son las creaciones más importantes que definen al ser humano. El lenguaje no solo nos permite comunicarnos sino también articular nuestro pensamiento. Nos permite darle un orden, una estructura y hacer una construcción del mismo. Pensemos en la historia del pensamiento humano. Sin un registro histórico de nuestro pensamiento no seríamos capaces de lograr las hazañas que con el tiempo hemos obtenido. Simplemente cada generación tendría que empezar de cero y redescubrir una y otra vez los principios que gobiernan a la naturaleza.

Las matemáticas inician desde que el hombre es hombre. En algún momento de nuestra temprana humanidad se tuvo que llevar un registro del número de animales que se cazaban, cuantas piles se recolectaron, cuantos granos se cosecharon. No por nada estudiar a las antiguas civilizaciones conlleva el estudio de su respectivo sistema numérico. De forma inevitable, la capacidad del hombre por establecer un sistema de conteo, el desarrollo de técnicas geométricas y la necesidad de realizar mediciones de todo lo que le rodea lo ha llevado a pulir su capacidad de abstracción.

En la pintura La escuela de Atenas de Rafael observamos en el centro a Platón y a Aristóteles en una aparente discusión. Platón señalando hacia el cielo hablando del mundo de las ideas perfectas: El mundo que nos rodea no es más que una proyección de una abstracción perfecta, somos imperfectos, lo que vale la pena estudiar es todo aquello que podamos obtener a partir de nuestro intelecto. Por otro lado, Aristóteles con la palma de la mano abierta hacia el suelo hablando del mundo sensible: El único conocimiento que vale la pena es aquél que surge de la experiencia diaria, solo puedo confiar en mis sentidos y en lo que puedo ver, oler, degustar y palpar. Ambos representando polos diametralmente opuestos de lo que sus escuelas de pensamiento profesan.

El pensamiento matemático se encuentra en el mundo de Platón. El pensamiento ingenieril se encuentra en el mundo de Aristóteles.

¿Qué se encuentra en medio?

Si hay alguien que tenía claro que la descripción la naturaleza es a través de las matemáticas y que el dominio de la naturaleza se encuentra en la ingeniería ese era Arquímedes de Siracusa. Inmortalizado por su famoso ¡Eureka! y quien según el mito murió defendiendo a sus círculos es el ejemplo perfecto del control que puede tener el hombre sobre el mundo que lo rodea una ver que entiende sus leyes más fundamentales. No por nada la medalla Fields lleva el busto de Arquímedes y la frase "Transire suum pectus mundoque potiri" la cual se traduce como "Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo". Dominar el mundo. En un post posterior seguro hablaré de las aportaciones de éste matemático, físico, ingeniero, inventor y genio.

Por mencionar solo una de sus contribuciones, el principio de flotación de Arquímedes relaciona una propiedad puramente geométrica como el volumen de un objeto con una propiedad física como la densidad de masa. Determinar una relación cuya descripción sea a través de una fórmula y prediga a precisión el comportamiento de un fenómeno natural; ese es el trabajo de la ciencia. Eso es establecer un diálogo con la naturaleza. Eso es entender el mundo que nos rodea.

Como una anotación final que me gustaría hacer el siguiente cuestionamiento: ¿Es la naturaleza la que obedece las leyes que el hombre descubre o es el hombre que sólo puede usar matemáticas para describir sus eyes?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ecuación de Euler

Ni modo, así es esto

Ecuación de continuidad