Universidad Católica de Coatepec demuestra que si rezas todos los días vas a cielo

Todos los días en redes sociales encontramos artículos como "Universidad de Manchester demuestra que los hombres con barba son los más fieles", "Un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin demuestra que las personas con el cabello azul son las más extrovertidas" o "El instituto del cuidado de la salud mental en París demuestra que el número 73 es el mejor número de todos". Más o menos éstos artículos suelen iniciar con una oración tipo: 

"En un artículo publicado en la revista The American Society of Advanced Studies un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Coatepec (la UCC) realizó un estudio acerca de las propiedades que lleva el rezar tres padre nuestro al día. El experimento se realizó en un grupo de control de veintitrés varones y veinticuatro mujeres entre los quince y los sesenta y cinco años de edad en un periodo de tres meses."

En donde se deja en claro que lo hizo una Universidad de prestigio (la ficticia UCC), que fue un grupo de científicos (cayendo en la falacia de si lo dicen los científicos entonces debe ser cierto) y que el grupo de control ronda entre las características del público al que va dirigida la nota. El siguiente ingrediente lleva más o menos estructura:

"Durante la prueba los participantes manifestaron tener una mayor espiritualidad, sentirse mejor consigo mismos e incluso una mejor salud. En palabras del Dr.  Eduardo Arizpe, líder del grupo de investigación y profesor galardonado en múltiples ocasiones con el premio de innovación y reforzamiento de la fe, comenta:  'La gente que reza más muestra menores niveles de estrés y ansiedad'. Por otro lado, comentaron que aunque no todos los participantes terminaron las pruebas se encuentran satisfechos por los resultados obtenidos."

En ésta parte del artículo aparece alguna oración sacada de contexto de uno de los investigadores, mostrando que es un científico reconocido y que por eso hay que creer en lo que dice. Una característica infalible en este tipo de artículo es el posible resultado de seguir sus recomendaciones, mejor salud, serás más alto, te harás más inteligente, te crecerá cabello. De alguna manera éstos artículos basados en estudios científicos se empiezan a parecer más y más a propagandas esotéricas. Algo más que hay que tener en cuanta es que los grupos de control suelen ser muy pobres y muchas veces sólo son representativos de una region muy particular. Por ejemplo, si preguntamos cual es el mejor equipo de futbol en Zapopan posiblemente te digan que las Chivas, mientras que si lo hacemos en Monterrey posiblemente te digan que lo Tigres de UANL.

Una componente final del artículo es por supuesto las conclusiones del experimento:

"El resultado del estudio muestra que existe una correlación entre rezar tres veces al día y que tan cerca te sientes de divinidad de tu preferencia, lo cual sin duda te llevará al cielo. Los investigadores esperan seguir haciendo más estudios de este tipo y lograr desentrañar los secretos que se ocultan en el espiritualismo y los beneficios a la salud."

Ésta es la parte más importarte del artículo, si el estudio se realizó, posiblemente se llegó a la conclusión de existe una correlación entre rezar tres veces al día y que tan cerca te sientes de la divinidad de tu preferencia, seguido de una conclusión sacada del autor del artículo lo cual sin duda te llevará al cielo. Tenemos que tener cuidado acerca de éste tipo de conclusiones y la forma en la que se están leyendo. Como bien dicen los economistas y los estadísticos: correlación no implica causalidad, que en lenguaje común y corriente nos dice que el hecho que dos fenómenos parezcan estar relacionados no implica que lo estén. Por ejemplo, imaginen que un día la población de cigüeñas disminuye y que más o menos por las mismas fechas están naciendo menos niños, ahí abría una correlación entre el cuantos niños nacen y cuantas cigüeñas hay, pudiendo llegar a conclusiones descabelladas como que a los bebés los traen éstas curiosas aves, dejando la teoría de que se requiere tener sexo para procrear un bebé.

Lo único que vale la pena rescatar en éste tipo de artículos es que suelen dejar sus fuentes al final del mismo. De éste modo podemos ir y leer la investigación original (no siempre es el caso debido a que muchos de esos estudios deben de comprarse). Debemos de ser muy cuidadosos de éste tipo de artículos, no siempre son malintencionados, a veces simplemente es ignorancia y un poco de falta de criterio por parte de los editores. Lo mejor que podemos hacer es ir a las fuente originales y sacar nuestras propias conclusiones. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ecuación de Euler

Ni modo, así es esto

Ecuación de continuidad